Novacreations

Desarollando Software

Tutorial Apache

APACHE es un programa que desempeña la función de proporcionar archivos o páginas web que un cliente, mediante un explorador de Internet, le solicite.

PHP es un lenguaje de script que nos permite desarrollar páginas web cuyo contenido sea generado dinámicamente. A diferencia del código HTML, el cual es traducido por nuestro navegador de Internet para generar una pantalla, PHP es ejecutado e interpretado desde el servidor WEB antes de ser enviado al cliente en forma de HTML.

Está tutoral cubre la instalación y configuración de APACHE, PHP y MySQL sobre WINDOWS XP. En esta entrega cubriremos la instalación de apache.

Existen programas que te instalan de forma automática estos 3 servicios, lo cual es bueno únicamente cuando empezamos a aprender PHP. Cuando queremos empezar a desarrollar es fundamental aprender a instalarlo y configurarlo, para así adecuarlo a nuestras necesidades y poder dar solución a los problemas que se puedan presentar.

Instalando Apache

1. Primero tenemos que descargar el instalador, bajaremos la versión 2.0.56. Se encuentra disponible en la dirección http://httpd.apache.org/download.cgi. Descargaremos el instalador de Windows, que es el Win32 Binary (MSI Installer).

. Una vez descargado, ejecutaremos el archivo. Primero veremos la pantalla de bienvenida, a lo que le daremos next. Posteriormente viene la pantalla de la licencia, la aceptamos y le damos next nuevamente. La tercera pantalla es la información del programa. En la cuarta pantalla nos pregunta la información de nuestro servidor. A lo que responderemos:

•NetworkDomain: localhost
• ServerName: localhost
• Administrators Email Addres: (cualquier direccion de correo)

También nos preguntara si queremos que Apache sea instalado para todos los usuarios de forma de servicio o de forma manual para un solo usuario. Se recomienda la primera opción y será la que usaremos en este articulo.

3. Nos pregunta el tipo de instalación, seleccionamos típica. Posteriormente nos preguntara el directorio, el que viene por defecto está bien. Por ultimo nos pide la confirmación para instalar. Le damos clic en Install.

Probando Apache

Una vez terminada la instalación, nuestro servidor estará listo para empezar a recibir peticiones Web. La mejor forma de probarlo es abriendo nuestro navegador (Explorer) e ingresando la dirección http://localhost/.

Si logramos ver una pantalla de bienvenida, significa que la instalación se desarrollo con éxito. Ahora nuestra computadora es un servidor web, y cualquier otra computadora puede acceder a la tuya ingresando la ip de tu computadora como dirección de página Web.

Configurando Apache

Si vemos la lista de programas, observaremos que se instalo un directorio llamado Apache http Server 2.0.5.4. Existen dos subcarpeta que son las que estaremos usando.
• Control Apache Server. Controla nuestro servidor. Tiene la opción de Iniciarlo, Reiniciarlo y Detenerlo.
• Configure Apache Server. [archivo] Aquí se encuentra el acceso directo al archivo de configuración del apache httpd.conf

El archivo httpd.conf contiene toda las directivas que controlan y definen a nuestro servidor. Cada vez que se ejecuta el apache este lee este documento y establece las opciones indicadas en el. Es importante reiniciar el servidor cada vez que lo editemos, y también debemos de tener cuidado ya que un archivo de configuración erróneo o con algún error de sintaxis provocara fallas.

Las opciones que modificaremos son:

DocumentRoot : Esta opción indica el directorio de entrada a nuestro servidor Web. Es decir que cada vez que hacemos una solicitud a http://localhost/ , Apache solicitara la página ubicada en el directorio de document root. Para facilitar un poco el encontrar nuestra página web podemos, por ejemplo crear una carpeta en C: o en mis documentos que se llame [http] en donde podemos guardar todas nuestras páginas. Tenemos que establecer esta carpeta como principal en esta directiva. Digamos entonces, que si creamos una carpeta que se llama ‘C:/http’ tendremos que establecer el documentroot como

DocumentRoot “C:\http”

Te recomiendo que crees en esta carpeta un pequeño archivo index.html para probar.

Por ejemplo:

<html><body>Hola mundo</body></html>

Ver imagen Una vez guardados los cambios y reiniciado el servidor, ya se habrá establecido la nueva carpeta. Si probamos con http://localhost/ en nuestro navegador, veremos la nueva página que creamos en la carpeta. Si creáramos otra carpeta que se llamara C:\http\prueba, podríamos acceder a ella desde la dirección http://localhost/prueba.

Hasta este punto podemos crear páginas web en html y visualizarlas en tu navegador. Puedes encontrar un tutorial de html en http://www.w3schools.com/html/

Si tienes dudas sobre la instalación, comentarios o sugerencias puedes usar nuestro foro: php.novacreations.net




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...