Novacreations

Desarollando Software

SPAM: Legalidad y Ética

He detectado un aumento considerable de mensajes proveniente de negocios mexicanos legales, buscando promocionar sus productos de la peor manera que existe: enviando correos no deseados, SPAM.

En nuestro país el comercio electrónico es una tecnología aun emergente, y no es raro que los negocios, en especial los pequeños quieran explotar estas tecnologías sin darse cuenta que en el camino afectan a sus posibles clientes dañando su reputación y actuando en contra de la Ley.

En México esta legislado el uso de correo electrónico con fines comerciales, tanto en la Ley del Consumidor como en la reciente Ley Federal de Correo Electrónico. Como en otros países con semejantes legislaciones, se define SPAM de una forma muy sencilla: los mensajes comerciales enviados a una persona sin su consentimiento explicito. No hace falta toda una serie de términos legales para definirlo, todos sabemos lo que es y no es necesario darle la vuelta con los miles de argumentos que se encuentran: como ‘Su dirección estaba en un sitio público’,’ Este mensaje NO puede ser considerado como SPAM mientras exista una forma de removerlo’ y otros llenos de cuestiones legales inexistentes.

Por ejemplo una empresa mexicana me envió un mensaje con este anuncio:¨ Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre E-mails: Sección 301, párrafo (a) (2) (C) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. autorizado por el 105 Congreso en Base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM ya que incluye una forma de ser removido. Si desea ser removido de la lista, favor de hacer clic aquí.. Muchas gracias.¨

Esta es una empresa seria, por lo que no se por que muestra tan poco respeto por sus clientes:

  1. La legislación de la que hablan, es de EUA, por lo que no aplica en nuestro país. No existen leyes internacionales del SPAM.
  2. Esa Ley que mencionan, nunca se aprobó ya que promovía el SPAM.
  3. Sigue siendo SPAM por nunca me inscribí en su lista de correo.
  4. Todos los spams, por lo regular dicen, este no es spam por…
  5. Y al final… su liga para removerme… ni siquiera es valida.

Esto solo demuestra que la empresa carece de profesionalismo, seriedad y respeto a sus posibles clientes. Las empresas mexicanas deben de aprender a tomar esto en cuenta ya que una actitud como esta solo le da una mala imagen ante la sociedad.

En algunos casos no es su culpa, ya que estos mensajes son enviados por personas que se dedican a “publicitar” sus productos en Internet, sin que se den cuenta que su producto terminara en miles de carpetas de spam. Se venden de igual forma listas con correos, y te prometerán que son de personas que en verdad quieren recibir correos y que son de México. Falsedad. Nadie quiere recibir miles de correos en su bandeja de entrada, estos correos siempre son recolectados por métodos automatizados y casi nunca corresponden con la región geográfica que alegan (Recibo todos los días Spam de empresas reales en Perú, veo difícil poder ir a uno de los seminarios a los que me invitan) por lo que es tirar el dinero.

La publicidad en línea debe de apegarse a los mandatos legales, pero lo más importante, al buen juicio. Se deben planear estrategias de mercadotecnia digitales más sólidas, con mayor alcance y que respondan a las verdaderas necesidades de los usuarios del Internet.



10 Librerías popula

Javascript mantiene su liderazgo como lenguaje de programación de scripts, ...

10 Tips para el Cód

Nuestro objetivo como desarrolladores es tener un código que sea ...

Ganadores del Premio

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable ...

La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Ganadores del Premio

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...