Novacreations

Desarollando Software

PowerClaw, guante virtual hecho en México

PowerClaw Guante Virtual

.

La empresa mexicana Vivoxie diseñó PowerClaw, un guante con interfaces hápticas que permiten al usuario interactuar en ambientes virtuales al experimentar sensaciones de calor, frío, rugosidad y vibraciones.

Compatible con la plataforma Unity y con SDK incluodos en Java, C# podrás empezar a desarrollar tus propios ambientes virutales que podrás no solo explorarlos sino sentirlos.

https://vivoxie.com

El director de la empresa Vivoxie, Alyed Tzompa Sosa, explicó que este dispositivo mejora la experiencia del usuario en ambientes virtuales y tiene aplicaciones directas en la industria, medicina a distancia, así como el entretenimiento enfocado en videojuegos.

“Iniciamos en el 2009 como una empresa de desarrollo tecnológico orientada a conmutadores; ya con este tipo background en electrónica y desarrollo de software comenzamos a trabajar con la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) y otros actores este proyecto en el 2010; nos dimos cuenta que había un nicho de oportunidad muy importante en todo lo que son interfaces hápticas y realidad virtual para desarrollar este guante”, recordó.

PowerClaw es resultado de un trabajo multidisciplinario para promover el desarrollo tecnológico enfocado en la realidad virtual, con la colaboración de investigadores de la UAQ, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Tzompa Sosa abundó que este proyecto fue coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) con la que, dijo, se pudo llevar a cabo una mayor gestión con las instituciones educativas participantes en este desarrollo tecnológico.

Alyed Tzompa Sosa2016Alyed Tzompa Sosa destacó que la innovación tecnológica que aporta PowerClaw tiene diversas aplicaciones en ámbitos virtuales, como la capacitación industrial, telemedicina y entretenimiento.

“Hablando de capacitación en manufactura, esta tecnología permite un entrenamiento efectivo de personal, puesto que pueden palpar de una mejor manera las piezas con las que trabajan. Con la tecnología virtual se puede reducir en hasta 50 por ciento el tiempo para poner en marcha una línea de producción. Sabemos que empresas automotrices como Ford ya utilizan esta tecnología en Estados Unidos. Por otra parte, imaginemos un videojuego, en el que si aparece, por ejemplo un rayo de hielo, el usuario pueda sentir lo helado en sus manos”, detalló.

Ideas patentadas

De acuerdo con el director de la empresa Vivoxie, Alyed Tzompa Sosa, la experiencia en el Gamescom 2016 en Alemania dio paso al proceso para la obtención del registro de propiedad intelectual y patente del guante PowerClaw, para que el dispositivo pueda salir al mercado lo antes posible dada la demanda que se observó en el evento internacional.

“Hace un año, en ese mismo evento, presentamos el prototipo funcional y en el 2016 la versión definitiva. Lo que hicimos fue tomar toda la retroalimentación internacional obtenida en el Gamescom respecto hacia las áreas de desarrollo en específico en las que fue más demandado el guante por parte de los asistentes. En este momento estamos esperando la respuesta a la solicitud de algunos fondos aquí en México y de inversionistas en Los Ángeles, California, Estados Unidos”, advirtió.

Por lo pronto, anunció Tzompa Sosa, la empresa Vivoxie ya trabaja en la segunda generación del guante PowerClaw y otros desarrollos tecnológicos.

“Tenemos otros proyectos relacionados con la versión actualizada del guante y el desarrollo de un nuevo conmutador con características más completas para el usuario, de manera que no solo sea atractivo desde el punto de vista económico, sino que sea más chico, dirigido a las empresas que quisieran incursionar en los call centers. Buscamos nichos de mercado en donde podamos utilizar toda esta experiencia de desarrollo tecnológico y aplicarla a productos, con el objetivo de entregar soluciones en periodos de tiempo relativamente cortos”, finalizó.

 

Por Israel Pérez Valencia, Agencia Informativa Conacyt




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...