Novacreations

Desarollando Software

Oracle Database 10g Express

Generalmente para proyectos escolares o a pequeña escala se utilizan herramientas de acceso gratuito. Esto es para evitarnos los costos que conllevan las licencias, aunque a veces se sacrifican características como funcionalidades y/o estabilidad. Afortunadamente, los grandes proveedores de Bases de datos se han dado cuenta del potencial de estos proyectos y ahora ofrecen versiones gratis de sus productos. Uno de ellos es precisamente Oracle, con su sistema 10g versión Expres.

Esta es una base de datos completamente funcional, gratuita y con la estabilidad reconocida de Oracle. Puede descargarse desde su sitio www.oracle.com y se encuentra en versiones tanto para Windows como para Linux.

La instalación es muy sencilla y no toma mas de 30 minutos, no debido a la cantidad de archivos copiados, sino a una serie de procedimientos y tablas que se llenan de forma predeterminada.

Una vez que ha sido instalada, se muestra la pantalla principal de administración. La interfaz es bastante sencilla y descriptiva, por lo que se puede comenzar a utilizar inmediatamente. Cabe aclarar que por ser una versión Express muchas de las características avanzadas de sistemas Oracle no han sido incluidas, aunque esta funcionalidad debería ser mas que suficiente para usuarios pequeños y medianos.

De igual forma, uno siempre puede escoger entre la interfaz gráfica y el escribir los comandos SQL de forma manual. Las tablas que se pueden crear y manipular pueden contener tanto datos como Stores Procedures escritos en PL/SQL, un lenguaje de Programación Orientada a Datos propietario de Oracle. Para crear una nueva tabla, simplemente se ingresa al Object Browser y se sigue alguno de los ayudantes.

Oracle 10g XE también cuenta con herramientas para medir el rendimiento y los recursos que toma del sistema. Igual que la versión completa, tiene muchas opciones para administrar tanto el espacio en disco, datos, auditorias, recuperación de desastres, manejo de usuarios y muchas cosas mas. Para complementar, Oracle también nos provee de conectores para JDBC y ODBC, con lo que logra tomar un lugar muy importante dentro de los productos gratuitos y de calidad.

Ahora ya tenemos mayores posibilidades de seleccionar nuestra fuente y base de datos, aparte de mySql y Postgress. Eso sin mencionar que Oracle es el sistema de datos mas utilizado a nivel empresarial y solicitado al momento de una entrevista de trabajo.



One Response so far.

  1. Hola , soy usario de Oracle Database XE y he trabajado a nivel monosusuario y multiusuario en intranet. Puedo recomendar con seguridad la esta edición de Oracle Database 10g para su despliegue en pequeñas empresas y/o proyectos que se ajusten a las limitantes de la misma.
    Oracle Database XE ofrece la estabilidad y rendimiento propios de Oracle y cuenta con un servidor web integrado llamado Oracle Application Express que permite el desarrollo profesional y rápido de aplicaciones para la web.

    Solo espero que en Oracle Database 11g Express Edition se eliminen las limitantes de usar una UCP (debería usar máximo 2) y de 1GB en RAM (MÁXIMO 2gb). Con todo, esperar debemos el segundo lanzamiento (Release 2) de Oracle Database 11g.


Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...