Novacreations

Desarollando Software

Confundir a Johann Sebastian Bach con Joan Sebastian es tan denigrante para el desarrollo de la cultura universal como ver a la industria de TI “poniendo de moda” una nueva tecnología.

Todavía recuerdo esa época de inocencia en la que se me ocurría confundir a SUN, la IEEE, la W3C y demás emporios del sector con grupos de científicos siempre en busca de la verdad, eruditos que se sentaban a disfrutar de una tarde de verano mientras debatían sobre el rumbo de la humanidad, siempre sufriendo para intentar hacer de este, un mundo mejor.

Solo hace falta asistir a algún congreso de TI para caer en la desilusión total, ver como uno mágicamente se transporta a una pasarela de modas donde lo importante es saber que esta IN y que esta OUT.

Solo quiero conocer lo mas “chick” del momento, tal vez yo trabaje sobre una arquitectura totalmente monolítica y por el momento me funcione bien, pero algún “evangelist” muy taimado seguramente me convencerá que los “web services” son lo de hoy, y si eso es lo que está utilizando todo el mundo, debe ser por algo, ¿no?, que diablos, debo tenerlo implementado para mañana, antes de que a alguien se le ocurra sacar algo más novedoso.

…Que debo de hacer un análisis de mis procesos, que debo de hacer un análisis comparativo costo-beneficio, naaaa, ¿para qué?, si el expositor se ve que sabe que es lo que necesito, y solo me está diciendo lo que es mejor para mí. Además es un estándar hecho por la W3C, esos señores son de lo más respetables, ¿cómo podría llegar a pensar que la única intención es vender una “nueva” tecnología a precios exorbitantes? Eso jamás pasaría en este mundo.

Acaso cuando un tipo muy avispado llegó con su tribu a mostrarles su última invención, un pedazo de piedra afilado, lo miraron con escepticismo y le dijeron: “seguramente quieres formar un oligopolio en tu sector, y por eso tratas de engancharnos con tecnologías viejas disfrazadas de nuevas, con soporte que solo das tú, basadas en estándares que tu mismo estableces a través de organismos enmascarados y que en realidad no son tan estándares, y que al final vamos a tener que contratarte como consultor para que me vendas la implementación por una tecnología en principio era gratuita”.

… y tal vez siempre ha sido igual es solo que a veces nos gusta pensar que hay algo más en la vida que dinero, algo más profundo que la compra y venta de lo “chic”. Al final terminan siendo implementaciones de arquitecturas que aunque buenas, no son para nada innovadoras.

Para el ojo no entrenado el AJAX es una tecnología novedosa y revolucionaria que traerá comprensión y paz entre las personas, con capacidades nunca antes vistas, para los demás es una implementación muy “nice” de javascript, que es muy buena, pero que ya se te puede ser vendida por millonadas bajo el nombre de ATLAS, por ejemplo.

Y no me malinterpreten, no es que diga que estas tecnologías no sirvan, ni que debieron de haberse ahorrado la molestia de hacerlos. Lo que critico es la manera de comercializarlos, obligándote literalmente a comprarlos, y hacer inversiones periódicas para poder seguir siendo “competitivo” dentro de la industria. Porque ya no importa tanto los resultados que entregues, ni la calidad o soporte que brindes a tus herramientas, ni mucho menos el capital que inviertas en investigación. Sino más bien si utilizas “web services” aún para las aplicaciones internas que no necesitan homogenización, AJAX aunque solo vayas a desplegar imágenes dinámicas, o que digas que tienes certificación CMMI nivel 5, aunque el proceso que seguiste para obtenerla fue, durante un par de años talar miles de árboles para los cientos de hojas que utilizaste para documentar procesos que muchas veces ni si quiera existen en tu organización o que por limitaciones de tiempo pocas veces se consultan.

El punto es que desafortunadamente, pero también irremediablemente, la industria del desarrollo de software se mueve como el ambiente de estrellas baratas de Hollywood, donde la gente tiende a comprar lo que esta IN, hacer lo que hacen todos los demás, delegando la responsabilidad de desarrollar nuevas tendencias a unos pocos genios abnegados que viven en alguna catacumbas “powered by Microsoft” o en alguna isla solitaria donde el apoyo económico es más escaso que la honestidad en tiempo de elecciones.

Esto a simple vista no pareciera tan crítico, sin embargo la manipulación global de las masas ha alcanzado un nivel tal, que solo tienes que pensar ¿porqué Microsoft decide regalar las licencias de sus IDEs?, y ¿porqué compañías como SUN deciden dejar de ganar entre 2mil y 2millones de dólares por implementación al volver gratuitas sus herramientas desarrollo y de soporte?… algo traen entre manos.

El conocimiento de nuevo está en manos de unos cuantos elegidos, y aquellos que se quejan son decapitados en la guillotina de técnicas de mercado subyugantes aplicadas por importantes empresas dispuestas en forma de oligopolios, o tan solo destinados a ser ignorados porque no están en lo IN. Al final de cuentas el chiste es tener control total de la humanidad… está bien, eso último tal vez fue un poco exagerado… pero uno nunca sabe.

Juan Carlos Olguín B – Djin




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...