Novacreations

Desarollando Software

Desde Abajo vol. 3

Desde que yo recuerdo, siempre he tenido una consola de videojuegos en mi casa. En un principio fue el antiquísimo PONG!, después el Intellevision, pasando por el NES, SNES, N64, PlayStation etc… la última que compré fue precisamente la PlayStation 3. La verdad es que ya no soy tan fan de los videojuegos como cuando tenia 15 años, pero siempre me han maravillado los conceptos que se manejan en ellos, por ejemplo, el arte, la música, imágenes… También algo que siempre he admirado es la capacidad que tuvieron los primeros desarrolladores de juegos, para dar al mundo tales programas, con el mínimo de capacidades técnicas, siempre limitados por el hardware de esos tiempos.

Ahora por fin hemos llegado a un punto en donde toda esa tecnología está al alcance de cualquiera que tenga el interés. He estado buscando muchos recursos en internet, y siempre he encontrado cosas bastante interesantes. Una de ellas por ejemplo, es un motor escrito en Java para aprender a programar, enfocado en los videojuegos.

Este motor se llama SimpleJ y mas que nada, tiene objetivos didácticos. La gran mayoría de las personas que estamos involucradas en la computación/programación, hemos tenido en algún momento la inquietud de construir videojuegos. Según mi experiencia, esta ilusión se va muriendo poco a poco cuando en la escuela nos van llenando de tareas inútiles y desgastantes. Afortunadamente, este sentimiento también lo compartieron los creadores de SimpleJ, y pensando en esto, se dieron a la tarea de generar un método práctico para aprender a programar, enfocado 100% a los videojuegos.

Este paquete consta de un IDE que contiene una consola virtual, todo escrito en Java. En la misma pantalla podemos escribir el código, ver los errores y visualizar el juego tal y como va quedando. SimpleJ se enfonca en emular un sistema tipo el NES, mediante un lenguaje simplificado. El software es 100% gratuito y puede ser descargado desde su sitio web. El equipo de SimpleJ también ofrece un libro para aprender a programar utilizando este IDE.

Otro recurso que encontré fue el framework XNA de Microsoft. Lo interesante es que, aunque no es tan simplificado como SimpleJ, si oculta muchos de los detalles de bajo nivel de otros frameworks como OpenGl y DirectX. Algo que me parece muy valioso es que promete que el código (y los juegos) generados en XNA pueden ser jugados tanto en la PC como en el XBOX360. Pagando una subscripción podemos generar juegos para XBox360, pensando en que próximamente podrían ser distribuidos por medio del canal XBox Live, y vendidos a todo el mundo.

Este IDE junto con XNA son bastante poderosos, pues permiten realizar juegos tanto en 2D como en 3D. De hecho, he estado haciendo un poco de experimentos y estoy pensando seriamente en desarrollar un proyecto completo en él. Veamos que sucede.

Finalmente, navegando por la Red me encontré otras cosas curiosas como por ejemplo, un API completo para desarrollar juegos comerciales para el Gameboy Advance, el Nintendo DS, etc. Como siempre, todos los recursos que pudieramos desear estan disponibles gratuitamente en la Red, solo debemos de explotarlos y dejar de lado la flojera!




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...