Novacreations

Desarollando Software

Siendo totalmente sincero, toda mi vida (de programador) había sido un fiel devoto y seguidor incansable de Java, y pues hay muchas ventajas en su arquitectura, sobretodo porque está propuesto más como un estándar que como una suite de herramientas de desarrollo de software, lo que permite que cual compañía meta su cuchara, claro, con las desventajas que esto conlleva. Sin embargo es cierto que el dinero que puede invertir Microsoft en investigación y desarrollo, le da una legítima oportunidad para que volteemos un momento nuestras miradas sobre .NET.

La historia que hay para esta plataforma, tiene ya varios años. Todo comenzó con “C”, que aunque no fue inventado por Microsoft, si le dio mucho soporte pues las librerías nativas de Windows están(o por lo menos estaban hasta Windows Vista) escritas en este lenguaje. De este lenguaje procedural, nada elegante por cierto, se saltó a la programación orientada objetos, que aunque permitió aumentar el porcentaje de reutilización de código e interoperabilidad entre estos entes llamados objetos, por si solo no era capaz de lograr una gran separación de procesos pues las clases que trabajan juntas necesitan ser cambiadas en caso que alguna de las dos sea modificada.

Para esto surgieron herramientas como RPC( Remote Procedure Call) ampliamente utilizado en Windows, permite llamadas asincrónicas entre procesos, el proceso cliente pide una referencia directa al proceso servidor, permitiendo transparencia de acceso entre ellos, también existe la cooperación de procesos entre el paso de mensajes.

Sobre estos mecanismos se montaron otros, mas complejos que permiten que los sistemas se conecten entre ellos y utilicen “shared libraries”? los DLL’s (Dynamic Linked Libraries) que son pedazos de código transportables y reutilizables. Por ejemplo, todo el shell de Windows esta cargado sobre el system32.dll, que contiene toda la información necesaria para desplegar una ventana, hacer movimiento de objetos y toda una serie de procedimientos básicos, que debe de utilizar cualquier aplicacióno que pretenda correr sobre Windows, así estas librerías permiten independencia entre aplicación y OS shell, ya que, en la mayoría de casos, una aplicación escrita para system 32 podrá correr casi sin ningún problema sobre cualquier sistema operativo Windows.

A pesar del uso de la reflexión y otros métodos, estos DLL’s no son capaces de fungir como un “glue” suficientemente fuerte entre los sistemas y rápidamente fueron inservibles para arquitecturas grandes. Por esto surgieron los COM’s (Component Object Model) que son un nivel de abstracción arriba de los objetos, y que establecieron un mayor nivel de estandarización, al menos para los programas escritos para Windows (que son bastantes, tomando en cuenta que más del 80% de sistemas son Windows).

Así finalmente llegamos a los Web Services, un mecanismo tan “plataforma independiente” que ni siquiera es necesario que tanto productores, como consumidores de recursos, estén siquiera escritos en el mismo lenguaje, pues usan como medio de comunicación(en la mayoría de los casos) el protocolo http y como forma de transoprte archivos XML, donde es serializados los requests y responses de los clientes y servidores.

Todas estas funciones son ampliamente soportadas por el framework .NET y obviamente C#, a un nivel tan detallado y con API’s tan robustas, que podrás estar publicando un servicio web, en 4 clicks de wizard, tal vez 5?

Demostraremos muchas de las ventajas de esta plataforma y la facilidad, a veces excesiva, con la que se pueden hacer sistemas en los subsecuentes tutoriales.




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...