Novacreations

Desarollando Software

C #: La era del Managed Code (1era Parte)

Si te acercas a cualquier compañía, negocio o changarro con los recursos suficientes para comprar un par de computadoras y montar una red, es casi un hecho que descubrirás una necesidad patológica de automatización de procesos, desde el inventariado del papel de baño hasta transferencias bancarias y generación de reportes por medio de herramientas de data-mining.

Esta necesidad un tanto obsesiva de evitar la mayor parte del trabajo seguramente un día nos llevará al reemplazo paulatino de supercomputadoras que lo saben todo; mientras tanto nos encontramos en la era de la trinidad del “Managed Code”, la estandarización de procesos y la reutilización extensiva de software.

Estas no son ideas nuevas, sin embargo en la última década la industria del software le ha apostado fuertemente a estos principios, “poniendo de moda” estándares como los “Web Services”, sistemas B2B, B2P, etc.

Microsoft siempre se ha caracterizado por ser el “fashion boy” de la industria y presentar soluciones que le hacen la vida mucho más sencilla tanto a los desarrolladores de software como a los usuarios, sin embargo pocas veces han sido los primeros en desarrollar las ideas.

El año de 1995 fue un parte-aguas para la manera en la que se desarrolla el software en la actualidad, fue el año del surgimiento de Java. No solo se trató de un lenguaje de programación nuevo, sino toda una arquitectura y un estándar planteado para el desarrollo de código plataforma-independiente brindándole la capacidad a las demás empresas desarrolladoras hacer la programación a su modo pero usando una plataforma unificada en la que la meta sería poder ser distribuido en cualquier sistema, factible en cualquier ambiente, rompiendo con el dogma de los sistemas monolíticos.

La idea está basada en tener un ambiente controlado virtual (framework) sobre el cual corren todos los programas, dejando la solución de los problemas de compatibilidad e interactividad a una máquina virtual, esto nos permite desapegarnos al API nativo del sistema y tener una homogenización a un nivel más alto.

Esta forma de hacer código ayudó enormemente en hacer ínter operables diferentes procesos entre diferentes compañías que corrían cada quien en sus sistemas de manera global y sin demasiados líos, fue el “boom” del software universal.

Y aunque desde la revolución industrial fue probado que la estandarización lleva a un incremento enorme de la efectividad de la producción y ahorro de recursos, no fue la única bendición desprendida de ésta arquitectura.

Este ambiente controlado sobre el que corre el código, brindó la oportunidad de darle más precisión y quitarle un poco de responsabilidad a las manos torpes de algunos programadores, pues ahora el sistema tiene la capacidad de “pensar” si las acciones que se le están pidiendo que ejecute son seguras, ya no es tan fácil decirle a una computadora que se dé de golpes contra la pared hasta quedar inconsciente.

Este fue el surgimiento del “managed code”, código interpretado por una máquina virtual dentro de un ambiente seguro, con un API suficientemente robusto para permitir que nosotros los desarrolladores nos olvidemos de tareas engorrosas y una arquitectura que muestra lo que realmente quiere decir reutilización de software. Todo para el deleite de nosotros los desarrolladores

Evidentemente ante tal impacto en el mundo del desarrollo de software, Microsoft no se podía quedar atrás y en 1999 (tal vez demasiados años después) lanzó su plataforma .NET… un Java muy al estilo Billy, pensado para darle todas las ventajas posibles a su nuevo lenguaje de programación C#. Y tal vez con el plan diabólico de volver a todos los IT’s unos inútiles cualquiera.




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...