Novacreations

Desarollando Software

Aprendiendo XML

¿Qué es XML?

XML es un acrónimo compuesto por las palabras e Xtensible Markup Language, es decir, de la familia de los lenguajes de tags, como HTML. A diferencia de otro tipo de lenguajes, cuya función es la de construir algoritmos y resolver problemas, XML se trata mas que nada de describir datos. Los datos que son representados en XML tienen la particularidad de que sus propiedades son descritas por medio de tags, como en HTML, sin embargo en XML los tags no están definidos, tienen que ser construidos por el programador.

XML es un lenguaje diseñado para envío y recibo de datos, por lo tanto no es un reemplazo para HTML, cuyo objetivo principal es el de presentar datos al usuario. Un ejemplo de un código XML es el siguiente:



Alejandro
alex@novacreations.net
Hola Alex gusto en saludarte

La sintaxis es casi idéntica a un código HTML, con la diferencia ya mencionada de que los tags pueden ser definidos por el usuario.

XML se ha convertido en el nuevo estándar para la transferencia de datos entre aplicaciones empresariales. Debido a que la definición de los tags es tan flexible como se requiera, los datos pueden viajar en modo de texto a través de la red de forma estructurada, para que después sean recopilados e interpretados del otro lado de la conexión. De la misma manera, además de transferencia de datos, XML se puede utilizar para almacenar y formatear información. XML es un lenguaje independiente del sistema operativo, de su intérprete y del hardware que lo utilice.

Las reglas sintácticas para XML son muy sencillas, y cualquier persona que maneje HTML podrá entenderlas sin ningún problema.

Un documento en XML necesita declararse a si mismo como tal, y diferenciarse de cualquier otro lenguaje de tags. Para ello, todos los documentos XML deben contener un encabezado que indique su versión y el tipo de encoding que se presentará a continuación en el documento:




Alejandro
alex@novacreations.net
Hola Alex gusto en saludarte

Los tags se abren y se cierran tal y como en HTML, y la información que contienen entre ellos es lo que se está describiendo. En este caso, se toma como ejemplo un pequeño mensaje que se supondría viajará por la red y algún servicio receptor lo interpretará y ejecutará las acciones necesarias para que el mensaje llegue a su destino. De esta manera, el equipo emisor no tiene que preocuparse quién será el que reciba el mensaje, así como tampoco que tipo de programa (en Java, C++, C#, etc.) será el que se encargue de procesarlo. Al escribirlo como un mensaje XML cualquier sistema puede interpretarlo correctamente.




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...