Novacreations

Desarollando Software

Aprendiendo XML 2

En el tutorial anterior vimos que un documento XML está compuesto de tags y propiedades, tal y como lo estaría en HTML. Sin embargo, aunque ambos lenguajes comparten muchas características, es importante también distinguir las reglas que hacen de XML un lenguaje perfecto para la descripción de datos, en lugar de solo desplegarlos (como lo haría HTML).

Aquí tenemos el ejemplo de un documento XML:

 

La primera línea de este documento indica la versión de XML que vamos a utilizar, así como el encoding o el juego de caracteres que se tomarán como válidos. En este caso, se utilizan los caracteres de tipo Latin  1 / West European. En la línea 2 se declara un tag de tipo Correo, siguiéndole las características típicas de un e-mail como el remitente, el destino y el mensaje. De esta manera, un objeto de tipo Correo se ha descrito en modo texto y puede viajar por la red sin ningún problema.

La primer regla importante que debemos observar es que el tag Correo encierra a los demás, encapsulándolos de tal forma que ahora todos pertenecen al mismo objeto. Para tal efecto, el tag aparece tanto en la línea 2 como en la 6, uno abriendo la descripción del objeto y el otro cerrándola.

En HTML también hay tags de apertura y de cierre, sin embargo, se podría dar un caso como el siguiente:

En XML, sin embargo, esto no es posible. Cada tag debe tener su cierre correspondiente. Siguiendo con este ejemplo, el documento iuhiuhhiuh XML quedaría de la siguiente forma:

Algo a destacar es que en el ejemplo del Correo, el primer elemento colocado en la línea 1 no tiene un tag de cierre. Esto sucede por que no forma parte de la descripción de los objetos en el archivo XML, sino que es un encabezado y como tal, es un elemento especial dentro del documento.

Los tags deben también de colocarse equilibradamente, es decir, de forma anidada. En HTML se puede dar el siguiente caso:

Y de igual manera, en XML se tienen que respetar las jerarquías de los tags, por lo que éste ejemplo quedaría de la siguiente forma:

Otra regla muy importante en cuanto a la sintaxis de un documento XML es que los tags son de tipo Case Sensitive, es decir, el tag de apertura y el de cierre deben coincidir en mayúsculas y minúsculas.

Los tags pueden contener propiedades propias, que serán escritas dentro del mismo tag y siempre encerradas en comillas dobles. Es ilegal escribir alguna propiedad sin sus correspondientes comillas. Para definir tal propiedad, se escribe tanto el nombre como el valor que va a tomar:

Finalmente, para escribir comentarios en un documento XML se utilizan los mismos lineamientos que en HTML:

XML fija su gramática en la necesidad de describir información, encapsulada en elementos. En el siguiente tutorial veremos las reglas que siguen esos elementos, así como también algunas formas de reutilizar código y extender elementos existentes.




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...