Novacreations

Desarollando Software

10 Tips para el Código de Programación Limpio

Nuestro objetivo como desarrolladores es tener un código que sea fácilmente entendible, reutilizable y flexible. Sin embargo, al trabajar contra reloj y a las prisas terminamos con un código desordenado, defectuoso, difícil de mantener, y nos hará ir más lento a pesar de que estamos tratando de ir más rápido.

En esta charla Michael Toppa da algunas respuestas a esta pregunta y nos presenta 10 buenos hábitos que te ayudarán a mantener limpio el código, como el uso de nombres significativos y la “Regla de los Boy Scouts” (deja el código más limpio de lo que lo encontraste). Incluso nos propone que usar muchos comentarios en el código es una señal de que hay problemas mas serios.

Como señaló elocuentemente Robert Martin en su libro “Código limpio“, la única medida válida de la calidad del código es la cantidad de WTF por minuto

“Are we debugging in a panic, poring over code that we thought worked? Are customers leaving in droves and managers breathing down our necks? How can we make sure we wind up behind the right door when the going gets tough? The answer is: craftsmanship.” – Robert C. Martin

La calidad del código está directamente relacionada con la capacidad de mantenimiento del producto. La productividad de programación tiene una relación de riesgo con el tiempo.

productividad-vs-tiempo

A medida que se agregan características y se realizan cambios, el tiempo pasa y los desarrolladores originales avanzan u olvidan algunos de los detalles del proyecto, o si la calidad del código no es buena, los cambios se vuelven cada vez más arriesgados y complejos.

Los programadores son en realidad autores, y su público objetivo no es la computadora, sino otros programadores. La relación de tiempo pasado por un código de lectura de programador a código de escritura es normalmente de 10 a uno. Está constantemente leyendo código antiguo para escribir código nuevo.

Escribir un código limpio hace que el código sea más fácil de entender en el futuro y es esencial para crear un producto que se pueda mantener con éxito.

“Siempre codifica como si el tipo que termina manteniendo tu código será un psicópata violento que sabe dónde vives”. – Martin Golding



10 Librerías popula

Javascript mantiene su liderazgo como lenguaje de programación de scripts, ...

10 Tips para el Cód

Nuestro objetivo como desarrolladores es tener un código que sea ...

Ganadores del Premio

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable ...

La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Ganadores del Premio

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...