Novacreations

Desarollando Software

¡Es la última que me hacen!

Tengo que confesarlo. En lo que refiere a computadoras son bastante masoquista. Prefiero TextPad en lugar de cualquier otro IDE, uso la línea de comandos de Windows y me gusta mas comprar libros que leer tutoriales gratis. Es por eso que de vez en cuando, formateo una de mis computadoras y le instalo Linux, para “probar nuevos horizontes”. Sin embargo, el gusto me dura muy poco.

Generalmente no tengo mucho tiempo para dedicarle a este tipo de cosas. Entre el trabajo y el tráfico, lo único que quiero cuando prendo la computadora de mi casa es comenzar a distraerme con cualquier cosa que me guste, navegar en un par de páginas, platicar en msn, escuchar canciones. Mi caja con Windows XP funciona perfectamente para esto.

Pero también hay esos dias en los que me siento valiente y me dedico a explorar el ambiente Linux. Tantas cosas por aprender, una línea de comandos mucho mas potente y un sistema operativo orientado a los programadores es lo que me empuja a dejar mi comodidad en Windows para entrar en territorio desconocido. Al principio todo funciona bien, pero entonces, es cuando sucede lo inesperado.

Claro está que mi Linux RedHat funciona perfecto. Reconoce todos mis dispositivos y los programas incluidos son estables y funcionales. Pero pobre de mi si necesito instalar algo más. Hay que bajar algunos paquetes y rezar. Así es mi historia con Linux.

Todo comienza con algo inocente, como instalar un tema para mi escritorio. Bajo el Wallpaper y los iconos y todo perfecto. Ahora me dispongo a bajar una barra para los programas, y resulta que es un archivo tar.gz. Hay que descomprimirlo y adentro se encuentra la maravilla del OpenSource: el código fuente. Ahora solo hay que compilarlo e instalarlo.

Cuando intento compilar, me indica que una de las miles de librerías que tengo necesita ser actualizada. Resulta que tengo el gkt_pk_1_02_07 y necesito el gkt_pk_1_02_08. Bueno, busco el paquete y lo instalo. Ahora hay que poner la actualización, pero existe otro problema: si actualizo el paquete, todas sus dependencias *podrían* ya no funcionar. Para ello, lo mejor, es desinstalar el original y poner el paquete mas nuevo. Intento desinstalar y las mismas dependencias me lo impiden. Habrá que desinstalar una a una.

Cuando finalmente logro poner el paquete adecuado, reinicio la instalacion de mi programa original. Sin embargo, se detiene en el mismo paso: las variables de ambiente no se encuentran. Investigo cuales son las variables, las exporto y vuelvo a comenzar. Ahora la compilación termina correctamente, pero la instalación tiene un problema: para una integración con KDE, necesita las kde-libs_1_23_03_122_x86.

Visito a mi amigo google, y busco la bendita librería. La encuentro y la bajo. El mismo problema: incompatibilidades, dependencias, variables. Solo que ahora depende de 3 paquetes. Cada uno de ellos depende de otros 3 y así crece exponencialmente. ¿Realmente vale la pena la barrita para mis programas? Al diablo con ello. Mejor dejo todo como está. Voy a escuchar música?. ah no tengo reproductor de MP3 en linux. Olvidé habilitar esa opción en la instalación original del Sistema Operativo. Voy a bajar alguno y lo instalo….

King Crimson




Subscribe to email feed



La fábrica de softw

La Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y ...

Administradores de A

Durante años aplicación ES File Explorer era la mejor y ...

Apoyo del Conacyt a

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte ...

Microsoft Surface St

Esta semana Microsoft anuncio la existencia de su nueva PC ...

Incuba tu proyecto c

¡Buscamos nuevas tecnologías! Si tu proyecto es seleccionado Telcel te otorgará ...

Las 10 funciones de

  Java 8 incluye nueva funcionalidad que nos permite tener un ...

Como usar una funci

Usar una función hash para encriptar una contraseña no es ...

Cómo escribir códi

Nunca supongas a la malicia lo que puede ser explicado ...

Las 114 preguntas de

¿Tienes una entrevista de trabajo en puerta para un posición Java? ...

Believe in technolog

Ziff Davis Publishing es la más grande editorial de contenidos ...